sábado, 1 de noviembre de 2014

Dear prudence: bienvenida al nuevo día


Tras la noche de Halloween, me parece muy adecuado comentar algo a juego. Aunque la mayoría de las góticas no la conozcan, Siouxsie Sioux fue una de las pioneras en el look y el culto a lo siniestro que profesa esta tribu urbana. Alaska fue una de sus primeras imitadoras en nuestro país, tanto en cuanto a estética como en cuanto a música, y, aunque Madonna nunca haya reconocido su influencia (sí la de otra chica afterpunk, Deborah Harry) el vidrioclip ambientado en Venecia que se puede ver más abajo guarda un parecido más que razonable con el de Like a virgin, que se grabaría en 1984, un año más tarde.
Siouxsie formó grupo junto a los Banshees, que tomaban el nombre de unas brujas que, según las leyendas irlandesas, aúllan cuando alguien está a punto de morir, y entre los que se encontraba (se le puede ver en el vídeo) el mismísimo Robert Smith, que, a diferencia de Siouxsie, consiguió dar el salto de artista de culto a ídolo de masas. Aunque tienen otras canciones más genuinamente siniestras, hoy voy a comentar su mayor éxito, Dear prudence, porque es una versión que, por el estilo y la estética del grupo, le da una nueva relectura a la letra del original.

La canción de los Beatles, perteneciente a su álbum blanco de 1968 grabado en pleno ataque de meditación trascendental, está dedicada al parecer a la hermana de Mia Farrow, Prudence, que se encontraba en esa época en India junto a ellos y que debía seguir al mismo gurú o a otro más chiflado si cabe. Escuchar la canción en su versión beatle evoca un viaje en búsqueda de la armonía con el universo usando como vehículo el LSD: querida Prudence, ¿no vienes a jugar?, querida Prudence, saluda al nuevo día; el sol brilla en lo alto, el cielo es azul, es hermoso y tú también lo eres. Así pues se incita a Prudence, y de paso al oyente, a abrir los ojos a nuevas, bellas y ácidas experiencias: mira los cielos soleados, el viento es apacible, los pájaros cantan que tú formas parte de todo. ¿No vas a abrir los ojos?


¿Cómo es que unos punkarras como Siouxsie y su pandilla adaptaron una canción tan jipiosa y flower power? Pues porque su enfoque es muy distinto; mientras los Beatles se toman en serio una letra pueril y tontorrona, los Banshees son conscientes de que se trata de ripios producto del lavado de cerebro y la interpretan, acertadamente, como una invitación a la entrada en una secta cuya sacerdotisa no puede ser otra que Siouxsie; de esta posmoderna forma, el grupo transforma lo ñoño en siniestro, un poco al estilo de las películas de terror donde la muñeca de la niña parece chunga, y hace suya Dear prudence acercándola a otras canciones inquietantes del grupo como The happy house; de hecho, la versión de la canción que ha trascendido y ha aguantado el paso del tiempo es la suya. La de los Beatles la verdad es que es insufrible (quien espere encontrar aquí respeto y devoción por los clásicos del rock tendrá que buscarse otro blog).

He aquí el vidrio en el que Siouxsie marca tendencia; entiendo a quien le parezca que está hecha un espantajo, pero yo la encuentro guapísima y supersexy y desde luego no lo digo para epatar:



Vídeo con subtítulos:




Letra completa:

Dear Prudence, won't you come out to play
Dear Prudence, greet the brand new day
The sun is up, the sky is blue
It's beautiful and so are you
Dear Prudence won't you come out to play

Dear Prudence open up your eyes
Dear Prudence see the sunny skies
The wind is low the birds will sing
That you are part of everything
Dear Prudence won't you open up your eyes?

Look around round round
Look around round round
Oh look around

Dear Prudence let me see you smile
Dear Prudence like a little child
The clouds will be a daisy chain
So let me see you smile again
Dear Prudence won't you let me see you smile?

Dear Prudence, won't you come out to play
Dear Prudence, greet the brand new day
The sun is up, the sky is blue
It's beautiful and so are you
Dear Prudence won't you come out to play

5 comentarios:

  1. ¡Lo que hace dar un tonillo a la música! Me recuerda a Mr. Bungle cantando el "Hit me Baby One More Time" donde, la voz de Mike Patton, lograba llevar el "hit" a apología del "quiero que me maltrates".

    Una vez más, se demuestra que los Beatles están ahí pidiendo a gritos que los versioneen (salvo el final de "Helter Skleter", que sigue sonando modernísimo).

    ResponderEliminar
  2. Aunque los puretas nos tirarían piedras, pues sí, a muchas canciones antiguas les viene muy bien que las reinterpreten, sobre todo cuando aquí la relectura no es sólo de la música sino de la letra. ¿Alguien es tan aburrido de preferir el Always on my mind de Elvis al de los Pet shop boys? Eso sí que es no tener sangre en las venas. Lo cual no significa que no haya infinidad de nuevas versiones infames de canciones que siguen siendo plenamente actuales y que no necesitan puesta al día.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hay otra versión de esa canción hecha por Alanis Morisset. No obstante me quedo con la de Siouxsie Sioux.

    Vengo de tu blog sobre cine, porque no has comentado nada sobre la película de la cual has tomado el nombre para el blog? "Fuego en el cuerpo" es una de mis películas favoritas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Quería decir Alanis Morissette.

    A.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Gracias por avisar sobre la versión de Alanis Morissette, no la conocía.

    La verdad es que siento decir que no me gusta la película Fuego en el cuerpo (sí me encanta su título), me resulta un poco plomiza.

    Saludos.

    ResponderEliminar