sábado, 4 de octubre de 2014

Something stupid y Vivir así es morir de amor: historias de pagafantas


No sé si el término pagafantas era ya popular o si lo ha popularizado la peli que salió este verano, pero define muy bien una realidad que todos conocemos y, confesémoslo, todos hemos experimentado desde un lado o desde el otro: la del pringado que, sabiéndose o creyéndose incapaz de conquistar a la persona que le gusta, intenta convertirse en su amigo y acaba sumido en una amistad envenenada en la que lo pasa fatal cuando su objeto de deseo le habla de los chicos que le gustan. El pagafantas disfraza su lujuria de amistad inocente, pero la otra persona, a la que puestos a ser sinceros deberíamos llamar sencillamente calientapollas, es igualmente culpable al fingir no ver las evidentes intenciones de su amigo.

Estoy hablando en masculino para generalizar pero el pagafantismo se da exactamente igual en mujeres: como prueba de ello, Frank Sinatra y su hija Nancy cantaron a dúo Something stupid, estupendo retrato musical del psicodrama masoquista del pagafantas: ya sé que hago cola hasta que te parezca que tienes tiempo de pasar una velada conmigo. Y si vamos a un sitio a bailar sé que existe la posibilidad de que no salgas de él conmigo. Y después nos dejamos caer por un sitio tranquilo para tomar una copa o dos y entonces la cago al decir una estupidez como te quiero. Típica historia de tío del montón que quiere salir con la buenorra de la clase o de la oficina que se tiene que quitar de encima los tíos como quien espanta las moscas (insisto en que se pueden invertir los términos y ver la historia en clave masculina o femenina, homo o heterosexual, no cambia nada).

En el vidrio que he encontrado en youtube la voz se ve reemplazado por su menos cotizado y por tanto más asequible retoño Frank Sinatra Jr; vean la jovialidad y la complicidad entre hermanos:


El pagafantas sueña una y otra vez en que la próxima noche será distinta y por fin las cosas le saldrán bien y sabrá ponerse en plan vacilón y chulo para que ella caiga en sus brazos: practico todos los días para encontrar algo inteligente que decir y conseguir que su significado se haga realidad. Pero por su timidez no encuentra el momento idóneo para soltarlo: pero luego me digo que esperaré hasta más tarde, cuando esté a solas contigo. Y cuando por fin ya no encuentra excusas para posponer el momento, tu perfume me embriaga, las estrellas se ponen rojas y la noche es tan hermosa ..... que la cago diciendo una estupidez como te quiero.

Ni que decir tiene que, si ya antes al pagafantas lo tomaban por el pito del sereno, después de esto será todavía peor. Lo máximo que puede conseguir si persiste mucho es que tal vez alguna noche su amada, si está muy borracha, acepte a tener un desliz con él del que se arrepentirá al día siguiente. Como muestra de la intemporalidad de esta historia, Robbie Williams la volvió a grabar tal cual, en compañía ni más ni menos que de Nicole Kidman, unos treinta y tantos años después del original:


La mismísima temática tenemos en una de los mayores clásicos de las noches de borrachera, expuesta de forma más simple y melodramática: Vivir así es morir de amor; soy mendigo de sus besos; soy su amigo, quiero ser algo más que eso. El pobre Camilo Sesto tiene que imaginarse que los besos, palmaditas o muestras de cariño esporádicas de su ser amado son algo más de lo que son en realidad. Y reconoce que le va la marcha: siempre me voy a enamorar de quien de mí no se enamora, y es por eso que mi alma llora. Como siempre en sus canciones, Camilo evita al milímetro hablar del género del ser amado; que cada cual piense lo que quiera.


He aquí las letras completas y un vídeo subtitulado en español:



Something stupid:
I know I stand in line
Until you think you have the time
To spend an evening with me
And if we go someplace to dance
I know that there's a chance
You won't be leaving with me

Then afterwards we drop into a quiet little place
And have a drink or two
And then I go and spoil it all
By saying something stupid
Like I love you

I can see it in your eyes
That you despise the same old lines
You heard the night before
And though it's just a line to you
For me it's true
And never seemed so right before

I practice every day to find some clever
lines to say
To make the meaning come true
But then I think I'll wait until the evening
gets late
And I'm alone with you

The time is right
Your perfume fills my head
The stars get red
And oh the night's so blue
And then I go and spoil it all
By saying something stupid
Like I love you
I love you...

Vivir así es morir de amor

Siempre me traiciona la razón
y me domina el corazón,
no se luchar contra el amor.
Siempre me voy a enamorar
de quien de mi no se enamora,
y es por eso que mi alma llora.
Y ya no puedo mas,
siempre se repite la misma historia
Y ya no puedo mas,
estoy harto de rodar como una noria.
Vivir así es morir de amor,
por amor tengo el alma herida,
por amor, no quiero mas vida de su vida,
melancolía.
Vivir así es morir de amor,
soy mendigo de sus besos,
soy su amigo
y quiero ser algo mas que eso,
melancolía.
Siempre se apodera de mi ser
mi serenidad se vuelve locura,
y me llena de amargura.
Siempre me voy a enamorar
de quien de mi no se enamora...

2 comentarios:

  1. ¡Soberbio! Por experiencia, SÉ que si has empezado ente vlog es porque tienes unas ocho mil canciones en la recámara - que no digo yo que sea cuestión de empezar con "Se logró el medallón/ Y pa España se fue", por mucho que se podría escribir una tesis doctoral acerca de qué carallo significa "con esa carita de fama" - así que seguiré questo con deleite.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y por el enlace, que me da un poco de apuro porque no sé si seré constante, el blog está casi recién inaugurado. Besotes.

    ResponderEliminar